
La Benemérita, Centenaria y Respetable GRAN LOGIA NACIONAL (GLN), Inc. fue fundada el 24 de octubre de 1858 por un grupo de masones, encabezados por el Gran Maestro Tomás Bobadilla y Briones, quien fuera el primer gobernador de la Junta Gubernativa conformada tras la declaración de la independencia de la República Dominicana. En 1928 se aprobaron los estatutos que sirvieron de base para que el 21 de marzo de 1938 el Poder Ejecutivo, mediante decreto número 2229, le concediera la personería jurídica; con modificación estatutaria aprobada mediante resolución n.º 000098 por la Procuraduría General de la República, comunicada mediante oficio n.º 3940, de fecha 19 de septiembre de 2013, número de documento de archivo de la incorporación en e Poder Judicial: ONG-328-2013 y registro del Ayuntamiento del Distrito Nacional n.º 70054, folios 198 y 199, de fecha 27 de septiembre de 2013.
A QUIENES LA PRESENTE VIEREN: Hacemos de conocimiento que LA GRAN LOGIA NACIONAL, INCORPORADA, nada tiene que ver con GRANDES LOGIAS Y SUPREMOS CONSEJOS DEL GRADO 33° que existen en el territorio de la República Dominicana. No puede ser continuada por nadie y es una organización de hombres libres y de buenas costumbres. Entidad autónoma e independiente, de carácter cosmopolita.
Por motivos de fuerza mayor, en tiempos de la anexión a España (18 de marzo de 1861), la mayoría de los miembros se integraron al ejército restaurador durante toda la década de 1860 – 1870. La GLN pasó a la clandestinidad, pero mantuvo siempre sus actividades, enfrentando toda clase de vicisitudes, y en 2013, para cumplir con la Ley 122- 05 sobre Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), devino en habilitarse mediante la modificación total de sus Estatutos (ver anexo) derogando en todo lo anterior que le fuere contrario.

En tiempos de la dictadura de Rafael L. Trujillo, que duró 31 años (febrero 1930 – mayo 1961), la Gran Logia Nacional (GLN) sufrió un desprendimiento porque algunos de sus masones integrantes propusieron otorgarle todos los grados de la masonería al dictador Trujillo, sin que él asistiera a las tenidas. La Logia La Fe N.º 7 se opuso radicalmente y los hermanos partidarios de Trujillo se fueron y fundaron otra Gran Logia (Gran Logia de la República Dominicana[1]), que obtuvo los favores del sátrapa. Después de la desaparición de la dictadura, la GRAN LOGIA NACIONAL (GLN), se reactivó, a tal punto que actualmente posee 12 logias, de las cuales 4 son centenarias.

Las logias del oriente dominicano afiliadas a la GLN trabajan en su mayoría en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; sin embargo, emulando el carácter cosmopolita que siempre ha distinguido a la sociedad dominicana desde que acogiera el primer asentamiento español en el hemisferio (por lo que recibe el nombre de Primada de América), acepta y posee en su seno logias que practican otros ritos, incluyendo el York y ciertas variantes del francés, con una política de puertas abiertas a todos los hermanos que posean la condición de masón.
En el 2008 se celebró un congreso masónico al que asistieron hermanos de algunas logias de la región (como Puerto Rico y Perú) en el que se aprobó a unanimidad una resolución mediante la cual se aceptan logias mixtas que acogieran en su seno mujeres, siempre que las mismas tuvieran las condiciones requeridas para ser masones, decisión que fuera recientemente refrendada y extendida a todas las logias afiliadas mediante Proclama efectuada en ocasión de la celebración del 160 aniversario de la GLN, en 2018.

Aunque en la República Dominicana, como ocurre en casi todo el mundo, hubo un alejamiento de los masones de las Logias, actualmente hay un renacer en suelo dominicano y se están reactivando algunas de las logias con columnas abatidas.
Desde el año 2016, nuestro Venerable Maestro es el hermano, médico de profesión, Dr. Eliseo Rondón Sánchez.
Es importante reconocer que la GRAN LOGIA NACIONAL (GLN), Inc. posee relaciones de amistad con diferentes Logias a nivel internacional, como la Gran Logia de Francia (a la que estamos afiliados mediante la Logia Estienne Morin), la Gran Loggia D’Italia degli A.L.A.M., la Gran Logia de Perú, entre otras. El reconocido hermano León Zeldis Mandel, Gran Maestro Adjunto A.H. de la Gran Logia del Estado de Israel, ha participado en algunos de nuestros eventos en tanto es amigo de nuestros Venerables Maestros Eliseo e Iván Rondón Sánchez
[1] Desde el Sigma, la Gran Logia de la República Dominicana ha “retenido” las relaciones formales con la Gran Logia Unida de Inglaterra y la membresía de la Confederación Masónica Interamericana. No obstante, la Respetable y Benemérita Gran Logia Nacional, Inc. se ha mantenido libremente activa, con su documentación legal al día y con una visión cosmopolita que la ha acercado a establecer relaciones de amistad fraternal con diferentes Orientes del mundo.
