
A modo de preámbulo
En ocasión de celebrarse la Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) en el 2000 en la Ciudad de Panamá, accidentalmente se encontraba allí el M:.Q:.H:. Iván Rondón quien fue recibido por el Presidente de la CMI a quien expuso las dificultades entre masones y logias dominicanos que hizo posible la expulsión sumaria y sin juicio de más de 100 masones en menos de una (1) hora por el hecho de cuestionar la doctrina y la administración del incumbente que estaba en proceso de vender los bienes inmuebles de la Masonería para beneficio particular. El G:.M:. Iván Rondón le aportó los documentos justificativos de su denuncia y la solicitud de SOLIDARIDAD en los momentos en que masones y logias dominicanos más la necesitaban. El entonces Presidente del CMI envió al ilustre hermano Andrés Sosa, conocido asesor de Jefes de Gobiernos de diversos países y de la CMI, quien llegó a Santo Domingo antes del 16 de agosto 2000 invitado a la Toma de Posesión del Presidente de la República Dominicana, con la encomienda de hacer un informe sobre la crisis de la Masonería Dominicana, para lo cual el hermano Sosa se entrevistó con numerosos masones y produjo el informe, del cual nos facilitó copia, que por primera vez sacamos a la luz pública en la revista Compañero de 2008 y ahora lo hacemos por este medio digital.
SITUACIÓN DE LA MASONERÍA DOMINICANA
(Informe a la CMI)
Por Andrés Sosa
Asesor de la Confederación Masónica Internacional (CMI), Comisionado para hacer la presente investigación documentada.
Como se recordará, el Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Panamá y Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), recibió el 14 de agosto una comunicación, fechada el 8 de agosto, del Gran Maestro de la Respetable Gran Logia York de Santo Domingo, Inc., en la cual le solicitaba la asistencia de la CMI para solucionar los conflictos y crisis que actualmente afectan a la masonería dominicana.
La carta fué acompañada de fotocopias de documentos (98 páginas) en los cuales se hacía una relación cronológica de los hechos a partir del inicio de los mismos, el 3 de abril de 1993. Como se podrá obsevar, la situación llegó hasta la Suprema Corte de Justicia y la Corte de Apelación de Santo Domingo, dándole la razón a los Hermanos querellantes, estando hasta el día de hoy la Gran Logia de República Dominicana intervenida judicialmente y con el nombramiento de un interventor judicial en la persona del Dr. Luis Richardson, quien ocupa las funciones de Gran Maestro y Diputado de la Gran Logia en lugar de los suspendidos Respetables VV:HH: Jaime Alvarez y Hugo De León (éste último aún aparece como Gran Maestro en todos los documentos a los cuales hemos tenido acceso en Panamá, e incluso participó en esa calidad en la última reunión de la C.M.I. en Panamá).
De acuerdo a la edición del “List of Regular Lodges” de 1995 (que se remitió como anexo en la carta enviada), la Gran Logia de la República Dominicana contaría con 24 Logias y una membresía de 2,500 Hermanos. Según información del Resp:. V:. H:. Ponciano Rondón, de esas 24 Logias solamente estarían trabajando 8, ya que al Gran Maestro M:. Resp:. H:. Hugo De León les habría abatido columnas y expulsadas a 14 Logias.
No he creído necesario ahondar más en los documentos anexos a la carta, pero sí puedo dar fiel testimonio que los mismos son copias de originales que me fueron presentados en Santo Domingo.
La situación es muy delicada. Por un lado, se puede obsevar que la Gran Logia de la República Dominicana se encuentra embargada judicialmente por los Tribunales de Justicia (ver sentencias en anexos de la carta), y por otro lado, se puede igualmente observar la cancelación masiva de los derechos de los HH:., incluyendo expulsiones masivas (ver anexos carta), por el simple hecho de que manifestaran su absoluto desacuerdo con la administración y conducción ejercida por el Gran Maestro Resp:. V:. M:. Hugo De León.
Ahora, también hay que agregar un elemento que nunca fue señalado en la carta del Gran Maestro Iván Rondón, el cual es realmente increíble: LA GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA CARECE DE PERSONERIA JURIDICA, es decir, no existe legalmente en la República Dominicana. Sé que esto parecerá inverosímil, pero es una realidad. ¿Cómo pudo operar tantos años?
Evidentemente, ha sido fatal descuido no solamente del Gran Maestro De León, sino también de quienes lo precedieran en el cargo de Gran Maestro.
Nacimiento Legal
de la Masonería Dominicana
La masonería dominicana nace a la luz pública en forma legal el 21 de marzo de 1938, por Decreto No. 2229 suscrito por el GENERALISIMO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA, BENEFACTOR DE LA PATRIA, y es así como se crea LA GRAN LOGIA NACIONAL INC. En el Registro Público del año 1938, Página 135, se lee: “Incorporación de la Resp. Gran Logia Nacional” –G.O. No. 5155 del 9 de abril de 1938. GENERALISIMO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, Presidente de la República Dominicana. BENEFACTOR DE LA PATRIA.
No. 2229.
En ejercicio de la atribución que me confiere el inciso tercero del artículo cuarenta y nueve de la Constitución del Estado,
VISTA la instancia que, por conducto de la Secretaría de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes, y con fecha veinticinco de febrero del mil novecientos treinta y ocho, ha elevado el señor Antonio Hoepelman, en su calidad de Gran Maestro de la Resp. Gran Logia Nacional, solicitando la incorporación de dicha asociación de acuerdo con la ley de la materia: VISTOS los artículos dos, cuatro y cinco de la ley sobre asociaciones que no tengan por objeto un beneficio pecuniario (Orden ejecutiva número quinientos veinte); CONSIDERANDO que del expediente resulta que se han cumplido todas las condiciones y formalidades exigidas por la ley,
RESUELVO:
UNICO.- Queda concedido el beneficio de la incorpora-ción a la Resp. Gran Logia Nacional, sociedad domiciliada en Ciudad Trujillo, Distrito de Santo Domingo.
DADA en Ciudad Trujillo, capital de la República, a los veintiún días del mes de marzo del año mil novecientos treinta y ocho.
RAFAEL L. TRUJILLO.”
Síntesis Histórica del Nacimiento de la Masonería en la República Dominicana
1762.– Se reúne un Consistorio de todos los poderes masónicos mundiales para votar los Estatutos Generales de la Orden. Francia los aprueba. En virtud de esto, el Gr:. Or:. francés envía a Etienne Morin con una patente para propagar el Rito de la Perfección (ESCOCES) en toda la América. Morin desembarca en Jacmel, Isla de Santo Domingo (Jacmel está situada hoy día en territorio de la República de Haití).
1764.– (26 de octubre) Etienne Morin funda la primera Logia del RITO ESCOCES en el Continente americano: la “Parfaite Harmonie”, al Or.: De Puerto Príncipe. Más tarde, crea Capítulos, Consejos y Consistorios.
Bajo el Oriente Francés
1795.– Tratado de Basilea. La Isla pasa a poder francés. Por esta época no existen Logias organizadas, pero sí masones extranjeros y algunos dominicanos que han recibido la Iniciación en el exterior. Ningún Masón se atreve a dar a conocer su calidad de tal.
1803.– El General Louis Ferrand, Gobernador de la Isla, organiza la primera Logia en territorio dominicano: “La Fraternité” en la Capital (frente a la actual Iglesia de la Altagracia). Poco después organiza otra.
1809.– Grito de Juan Sánchez Ramírez. Los franceses son vencidos y abandonan la Isla. La Masonería se desorganiza. Durante doce años, los Masones se reúnen en las grutas de Santa Ana y de Honduras; en ellas, son iniciados varios Masones dominicanos, entre ellos Don Tomás Bobadilla (fundador de la Logia “Cuna de América”) y José Couto (fundador de la Logia “Fraternidad” de El Seybo).
Bajo el Oriente Español
1819-1821.– Período de reorganización. Santo Domigo es español de nuevo. El Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, constituye la Logia “Philantropía”. En ella figuran prominentes dominicanos, y LOS FRAILES DOMINICOS Fray Juan Antonio Guzmán, Fray José Ma. Bans (quien había iniciado a Fco. Xavier Abreu en la Sacristía del Convento Dominico), Fray Juan Antonio Llopis, Fray Andrés Ruiz; y LOS SACERDOTES dominicanos Pbro. Dr. Tomás Correa y Cors, Pbro. Dr. Manuel González Regalado y Muñoz (G:. 33) y Pbro. Romualdo Frómeta.
NOTA: A pesar de que la Encíclica Papal contra la Masonería contaba ya varios años para esa época, el Vaticano observó cierta tolerancia con los sacerdotes masones de América, especialmente en aquellos países –como la República Dominicana– donde la Masonería estaba compuesta casi en su totalidad por católicos sinceros. La hostilidad entre la Iglesia y la Masonería sólo se ha manifestado en Dominicana en muy raras ocasiones, y ello, provocado siempre por sacerdotes extranjeros.
Bajo el Oriente Haitiano
1822-1838.– Reorganización de la Masonería bajo el Or:. de Puerto Príncipe (Haití). Se crean 10 Logias. 1842, 7 de mayo.– Un terremoto que sacude a la Isla destruye la ciudad de Santiago. Los masones que quedan sin templo se reúnen en hogares particulares.
1843.– Los efectos del terremoto que destruyó muchos Talleres enfrían los ánimos. La Masonería languidece. En las Logias se conspira contra los haitianos.
1844.– Grito de Independencia. Se extingue la Masonería Haitiana y se inicia un período de confusiones y vacilaciones hasta 1857. En este año un Comité de HH:. de Santiago de los Caballeros y de Santo Domingo visitan al Presidente de la República para obtener su apoyo para organizar de nuevo la Masonería. El malestar político y el “sitio de los once meses” que sufre Santo Domingo paralizan las gestiones.
Constitución del Oriente Nacional
1858.– Septiembre. Insinuaciones de HH:. de Santo Domingo y Santiago; piden al H:. Tomás Bobadilla servir de intermediario ante el Gr:. Or:. de Francia para fundar una Logia bajo el Or:. francés, deciden a Bobadilla a convocar una reunión en su hogar para reorganizar la Masonería.
3 de octubre.– El H:. Tomás Bobadilla da a conocer la iniciativa de que se constituya una GRAN LOGIA NACIONAL y no se dependa más de Orientes Extranjeros. El nacimiento de la conciencia nacional, creado por los ilustres Fundadores de la Patria y que origina la Independencia política, encuentra eco en este otro movimiento de independencia de la Masonería.
24 de octubre.– Se constituye la GRAN LOGIA NACIONAL con el nombre distintivo de “Constante Unión”, en el local de la Logia Cuna de América y se envía una Comisión cerca del Presidente Santana, quien, según se dice, había sido iniciado un año antes en la isla de San Thomas. Se expide el decreto No. 1, invitando a los masones a organizarse en Logias.
29 de octubre.– Santana envía una carta prometiendo su apoyo y ayuda.
6 de noviembre.– La Logia en instancia “Cuna de América” se reúne y pide carta constitutiva a la GRAN LOGIA NACIONAL.
8 de noviembre.– LA GRAN LOGIA NACIONAL en instancia, celebra elecciones de Dignatarios y es electo Gran Maestro el H:. Tomás Bobadilla. Se adopta el RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO para la Masonería Dominicana. A partir de esta fecha HH:. de Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Azua y del Seybo acatan la creación de la Gran Logia y solicitan para sus Logias sus respectivas cartas patentes para su nombre y número.
11 de diciembre.– La GRAN LOGIA NACIONAL SE INSTALA CON LOS DIGNATARIOS Y OFICIALES ELEGIDOS EL 8 DE NOVIEMBRE.
1859, 9 de enero.– Se instala la Logia “Cuna de América No. 2” en Santo Domingo.
2 de febrero.– La Gran Logia Nacional expide carta para la Logia “Fraternidad” del Seybo y le otorga el No. 1 y se instala el día 7 del mismo mes.
5 de junio.– La Gran Logia Nacional participa su constitución a los Orientes extranjeros.
18 de julio.– Se le concede carta patente a la Logia “Perfecta Armonía” con el número 4.
29 de agosto.– Se instala la Logia “Concordia No. 3” en La Vega, cuya carta ya había sido expedida.
3 de octubre.– Se expide carta patente para la Logia “Nuevo Mundo No. 5” de Santiago de los Caballeros, la que se instalaría posteriormente el 27 de diciembre.
18 de diciembre.– Elecciones en la GRAN LOGIA NACIONAL. Electo Gran Maestro el V:. H:. Antonio Abad Alfau.
1860, 15 de enero.– Informe del H:. Manuel de Jesús Galván, Comisionado ante los Orientes Extranjeros en el que informa qué ha sido y la GRAN LOGIA NACIONAL ha sido reconocida por los Orientes de Dinamarca y Holanda.
1861, 16 de febrero.– Se constituye el SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 para la República Dominicana, siendo electo Soberano Gran Comendador el V:.H:. Tomás Bobadilla.
18 de marzo.– El país es anexado a España. La Masonería empieza a ser hostilizada y luego perseguida.
13 de septiembre.– La Logia “Cuna de América No. 2” es la primera Logia que sufre los efectos de la anexión al serle tomado su Templo por las tropas invasoras que instalan allí un cuartel.
12 de noviembre.– Se expide carta patente a la Logia “La Fé No. 7”.
1862, 26 de julio.– La Gran Logia Nacional nombra Comisiones para liquidar las cuentas de la Gran Tesorería, recoger las Cartas Constitutivas de las Logias y demás documentos y archivos, en vista de la persecución del Gobierno invasor.
6 de septiembre.– El Gran Secretario participa a los Altos Cuerpos la medida tomada por la Gran Logia Nacional declarando en receso los trabajos de la Masonería Simbólica en este Oriente.
(Hay un interregno hasta Mayo de 1865).– Los HH:. se reúnen de nuevo en sus hogares particulares y celebran Tenidas. A ellas asisten clandestinamente algunos HH:. miembros del Ejército Español. Lo mismo ocurría posteriormente durante la invasión norteamericana (1916-1924). No fueron pocos los soldados y oficiales que concurrieron a los Trabajos para explicar que, si bien se encontraban en República Dominicana en cumplimiento de la obediencia que debe el soldado a las órdenes superiores, estaban aquí también para hacer saber que en su conciencia se mantenían fieles a los ideales de fraternidad de la Orden. En ninguna de ambas intervenciones se recuerdan tropelías cometidas por soldados que fueran Masones.
1865, 25 de mayo.– El Ejército Español comienza a retirarse. La Logia “Nuevo Mundo No. 5” es la primera Logia que abre sus puertas.
28 de julio.– La Logia “Cuna de América No. 2” abre de nuevo sus puertas.
6 de octubre.– La Gran Logia Nacional autoriza formalmente la continuación de los Trabajos Masónicos en el territorio nacional. Se le comunica tal medida al III:. H:. Andrés Cassard, Representante de la Masonería Dominicana ante los Grandes Orientes Extranjeros.
1866, 16 de enero.– Es reconocido por la jurisdicción Sur de los Estados Unidos el Supremo Gran Consejo del Grado 33 para la República Dominicana a diligencias del M:.I:.H:. Albert Pike.
1875, 31 de mayo.– Es proclamada solemnemente por el Gran Oriente de Haití la independencia masónica dominicana. Nombrado el I:.H:. P. Lorquet como Gran Representante y Garante de Amistad de República Dominicana ante el Gran Oriente haitiano, y el I:. H:. Sully Dubreil con igual carácter ante el Gran Oriente dominicano.
19 de junio.– Se instala la Logia “Cristóbal Colón No. 14”, en Samaná.
18 de julio.– Se instala la Logia “La Perseverancia No. 13”, en Moca.
1876, 16 de enero.– Se instala la Logia “Quisqueya No. 15” en Monte Cristi.
1883, 7 de febrero.– Se instala la Logia “Oasis No. 16” de Guayubín, Monte Cristi.
29 de junio.– Se instala la Logia “Independencia No. 17” en San Pedro de Macorís.
16 de agosto.– Se instala la Logia “Libertad No. 20” en Santo Domingo (funciona durante un tiempo con el Rito de York).
1891, 16 de mayo.– La Gran Logia Nacional reforma una nueva Constitución.
1892, 17 de enero.– Se instala la Logia “Progreso Dominicano No. 21”, en Sánchez.
1897, enero.– Se funda la “Liga Masónica” en Santo Domingo, con fines de ayuda y socorro entre los Masones.
1916, mayo– Las tropas americanas ocupan República Dominicana. La Masonería es respetada. Durante los ocho años de la intervención extranjera, la Masonería Nacional es un factor de protesta y resistencia nacionalista, consiguiendo interesar a varios cuerpos y personalidads masónicas del exterior (entre ellas, al Presidente Brum, y al Ministro Fosalba del Uruguay, y aún al propio Presidente Wilson de los Estados Unidos) en la tarea de lograr una pacífica desocupación del país.
1920, del 15 al 20 de mayo.– Se celebra el Primer Congreso Masónico Dominicano.
30 de junio.– Se instala la Logia “Unión No. 23” en San Francisco de Macorís.
1922, 26 de febrero.– Se instala la Logia “Faro de La Romana No. 24”, en La Romana, Seybo.
1923, 27 de febrero.– Se instala la Logia “Aurora No. 25” en San Pedro de Macorís.
1926, 10 de octubre.– Se instala la Logia “Enriquillo No. 26” en Barahona.
Fundación de la Gran Logia de la República Dominicana
1931.– Grave cisma en la Masonería Nacional con motivo de la elección del Gran Maestro Eliodoro Quintero. Cuatro Logias (Cuna de América No. 2, La Fé No. 7, Perfecta Armonía No. 4 y Aurora No. 25) desconocen la autoridad de la GRAN LOGIA NACIONAL y fundan LA GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, con un programa de renovación masónica.
1932.– Interviene un acuerdo entre ambas Grandes Logias y tres de las Logias Independientes vuelven a la obediencia de la GRAN LOGIA NACIONAL, no así la Logia “Cuna de América No. 2”, que permanece independiente y es declarada irregular.
1938, 21 de marzo.– Se constituye legalmente LA GRAN LOGIA NACIONAL, por decreto No. 2229, firmado por el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, Presidente de la República Dominicana, Benefactor de la Patria.
1942.– Los repetidos intentos para solucionar “el caso de la Logia Cuna de América No. 2” tienen éxito. Se reforma la Constitución para incluir la dominicanidad del Gran Maestro y la independencia del Tribunal Supremo Masónico.
1943, 27 de febrero.– La Logia “Cuna de América No. 2” jura obediencia a la nueva Constitución y a la GRAN LOGIA NACIONAL. Se celebra una gran fiesta en el local de la Logia Cuna de América No. 2, a la cual asisten representantes de todos los organismos masónicos del país, y se firma la nueva Constitución.
1946, 29 de diciembre.– Se instala la Logia “Luz de San Cristóbal No. 29”, de San Cristóbal, Provincia Trujillo.
NOTA: La presente síntesis fue compilada y editada por el V:.H:. Juan Francisco Sánchez, P:.M:. Gr:. 32, el 3 de octubre de 1948. La información fue extraída de la revista “La Colmena Masónica”, órgano oficial de la Masonería Dominicana, cuyo primer número apareció el 15 de abril de 1872. La “Colmena Masónica” recopiló los datos sirviéndose principalmente de la Historia del Presbítero Carlos Nouel, quien antes de ser sacerdote fue masón fervoroso Grado 33, miembro muchas veces de la Gran Logia Nacional y Venerable Maestro dos veces de la Logia “La Fé No. 7”.
Levantamiento de Columnas de la Gran Logia Nacional
Los VV:. y QQ:.HH:. de la Gran Logia York se han agrupado con otros VV:. y QQ:.HH:. tanto expulsados como disconformes con lo actuado por el Gran Maestro de la Gran Logia de República Dominicana, R:.V:.M:. Hugo De León, y llamaron a una Gran Asamblea Masónica el pasado 4 de junio del presente año, para DECIDIR, ACEPTAR Y RECONOCER el levantamiento de las columnas de la RESPETABLE GRAN LOGIA NACIONAL, INC., y en consecuencia, darle continuidad mediante el sostenimiento correspondiente, a partir de esa misma fecha de conformidad con los Estatutos y las Leyes de la República Dominicana.
A continuación un resumen del documento oficial.
En la Gran Asamblea participaron las siguientes Logias:
• LOGIA FRATERNIDAD No. 1, representada por el R:.H:. Guillermo Chain. Venerable Maestro; R:.H:. Manuel Antonio Nolasco, Secretario P.T., y R:.H:. Ignacio Lorenzo Reyes, Delegado.
• LOGIA PERFECTA ARMONIA No. 4, representada por su V:.M:. R:.H:. Simón Bolívar Pelletier y Felipe Moquete.
• LOGIA LA FE No. 7, representada por el V:.M:. Ramón Emilio Eusebio y los RR:.HH:. Juan Hernández, Milagros de Jesús Terrero y Marino Elsevif.
• LOGIA HIJOS DE LA FRATERNIDAD No. 27, representada por el V:.M:. Ricardo Sánchez y por el Secretario P:.T:., R:.H:. Luis Conrado Cedeño Castillo.
• LOGIA LUZ DE SAN CRISTOBAL No. 29, represenatada por el V:.M:. Osvaldo Soriano, el R:.H:. Alfredo Fersobe, Secretario P:.T:. y el R:.H:. Ramón González Rojo, como Delegado.
• LOGIA GREGORIO LUPERON No. 36, representada por el V:.M:. Amalio de Jesús Moreno Castillo, el R:.H:. Rafael Rosario, Secretario y los HH:. Manuel Enrique Checo, José Lamarche, Marcelo Victoria, Rubén Mateo y José Cáceres, delegados.
• LOGIA 21 DE ENERO No. 37, representada por el V:.M:. Abraham Guerrero Santos, R:.H:. William Cueto, Secretario y el R:.H:. Guarionex Zaoata, Delegado.
• LOGIA JAIME MANUEL FERNANDEZ No. 40, representada por el V:.M:. Porfirio Sarmiento, R:.H:. Rafael Jackson, Secretario, y los RR:.HH:. Francisco Sánchez Báez y Aridio García de León, delegados.
• LOGIA GEORGE WASHINGTON No. 48, representada por el V:.M:. Iván Rondón Castillo, R:.H:. Marvin Pimentel, secretario y el R:.H:. Rafael Pineda, Delegado.
En la Gran Asamblea se aprobaron las siguientes Resoluciones:
PRIMERA: Decidir, aceptar y reconocer el levantamiento de las columnas de la RESPETABLE GRAN LOGIA NACIONAL INC., y en consecuencia darle continuidad mediante el sostenimiento correspondiente, a partir de esa misma fecha, de conformidad con los estatutos y las Leyes de la República Dominicana.
SEGUNDA: Elegir al GRAN CONSEJO que durará en sus funciones hasta el primer Domingo de junio del año 2001, el cual quedó integrado provisionalmente de la manera siguiente:
GRAN MAESTRO: M:.R:.V:.H:. Ramón Horacio González Rojo (el más anciano de los masones).
DIPUTADO GRAN MAESTRO: M:.R:.V:.H:. Guillermo Chain Tuma.
PRIMER GRAN VIGILANTE: M:.R:.V:.H:. Ignacio Lorenzo Reyes.
SEGUNDO GRAN VIGILANTE: M:.R:.V:.H:. José M. Lamarche.
GRAN ORADOR: M:.R:.V:.H:. Luis Conrado Cedeño Castillo.
GRAN TESORERO: M:.R:.V:.H:. Marvin Pimentel (menor de los masones presentes).
GRAN SECRETARIO: M:.R:.V:.H:. Rafael Pineda.
HOSPITALARIO: Sin designar.
GRAN MAESTRO DE CEREMONIAS: M:.R:.V:.H:. Marcelo Victoria Zeno.
TERCERA: Elegir por cinco año (5) a partir de la fecha, a los JUECES DEL GRAN TRIBUNAL MASONICO, de la siguiente manera:
TITULARES: M:.RR:.VV:.HH:. Aridio García de León, Manuel Antonio Nolasco, Alfredo Fersobe, José Miguel Cáceres y Felipe Moquete, quienes deberán elegir entre ellos al Presidente, Primer y Segundo Suplente del Presidente y los restantes Miembros.
SUPLENTES:
M:.RR:.VV:.HH:. Guarionex Zapata, Francisco Sánchez Báez, Marino Elsevif, Rubel Mateo Gómez y Rafael Jackson.
CUARTA: Proclamar, Aceptar y Admitir como miembros activos de la RESPETABLE GRAN LOGIA NACIONAL, INC. a las Logias Gregorio Luperón No. 36, 21 de Enero No. 37, Jaime Manuel Fernández No. 40 y George Washington No. 48, con voz y voto a partir de este mismo momento.
QUINTA: Se conceden poderes tan amplios y bastantes como en derecho fuere necesario a favor del Gran Maestro M:.R:.V:.M:. Ramón Horacio González Rojo, para que con la firma conjunta del Gran Secretario M:.R:.V:.H:. Rafael Pineda, puedan siempre a nombre de la RESPETABLE GRAN LOGIA NACIONAL, INC., regularizar, por los medios que aconsejen las normas de derecho, el patrimonio individual, tanto mueble como inmueble, de las Logias cuyos certificados de Título de sus inmuebles se encuentren registrados a nombre de esta Gran Logia, para que dichas Logias tengan plena autonomía.
Asimismo, se concede poderes al Gran Maestro y Gran Tesorero, para que a nombre de la Respetable Gran Logia Nacional, Inc., en el o los bancos comerciales de su elección, giren cheques, con las firmas conjuntas de éstos o de quien hagan sus veces, contra los fondos de la respetable Gran Logia Nacional, Inc. Que este poder es pleno, ilimitado y por tiempo indefinido.
Todas las resoluciones fueron aprobadas a unanimidad de votos. Se procedió a la clausura de conformidad con el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado.
El acta fue leída y aprobada por los presentes.
NOTA: EXTRAIDO DE UNA COPIA DEL DOCUMENTO ORIGINAL.